¿Qué hacer cuando se diagnostica un cáncer de próstata?
Ser diagnosticado con cáncer de próstata puede ser un acontecimiento que cambia la vida. Por eso es tan importante comprender sus opciones de tratamiento. El proceso de descubrimiento y diagnóstico del cáncer de próstata es diferente para cada paciente. Conozca algunos de los pasos y opciones disponibles para alguien que ha sido diagnosticado con cáncer de próstata.
No todos los hombres cursan con los mismos indicadores que harían a su médico sospechar y diagnosticar un cáncer de próstata.
El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres mayores de 50 años en Europa.1 Más del 70 % de los hombres sobreviven 10 años o más después del diagnóstico.2 Estar bien informado es un arma valiosa en la lucha contra el cáncer. Con un diagnóstico tan grave como el cáncer, debe ser informado y consultar con tantos expertos en cáncer como sea posible lo que le permitirá obtener varios puntos de vista sobre su caso.
Paso 1: Ha recibido su diagnóstico: ¿Y ahora qué?
No está solo. A uno de cada 8 hombres se les diagnosticará cáncer de próstata en su vida.3 Cada año se diagnostica a más de 400.000 pacientes con cáncer de próstata.4
Al principio, la mayoría de los pacientes necesitan tiempo para asimilar su diagnóstico. Muchos hombres también encuentran el apoyo en su familia, amigos, comunidad y se plantean unirse a un grupo de apoyo. Cuando esté listo, tendrá que elegir al equipo sanitario que le va a tratar, una de las decisiones más importantes que tomará. Tratarse con un equipo de expertos en su tipo específico de cáncer puede ayudarle en su proceso de toma de decisiones y darle tranquilidad.
Paso 2: Hay mucho que considerar
No hay un enfoque único para el tratamiento del cáncer de próstata, y debe consultar a tantos profesionales médicos como sea posible que le permita evaluar lo mejor para usted. Asegúrese de abordar todas las preguntas y/o inquietudes y analizar los posibles efectos secundarios asociados con cada opción de tratamiento. Los factores como la edad, la etapa del cáncer y otras afecciones de salud son factores importantes a tener en cuenta.
Paso 3: Obtener una segunda opinión
Está perfectamente bien, e incluso se anima a pedir una segunda o tercera opinión. Obtener más de una opinión puede ayudar a confirmar su diagnóstico, proporcionar una perspectiva diferente y potencialmente presentar otras opciones de tratamiento para que esté totalmente informado antes de tomar una decisión. El cáncer de próstata puede ser muy complejo, y diferentes profesionales sanitarios y médicos pueden tener diferentes evaluaciones y recomendaciones para la trayectoria óptima del tratamiento para su situación.
Vigilancia activa
A menudo se sugiere la vigilancia activa o la espera atenta cuando el cáncer de próstata se encuentra en las primeras etapas y es de crecimiento lento, bajo riesgo y muestra tejido canceroso mínimo.
La vigilancia activa supervisa estrechamente el cáncer de próstata con ecografías rutinarias, exámenes rectales digitales y análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) cada pocos meses que identifican el crecimiento del cáncer o signos de progresión.
Sin embargo, si su equipo médico considera necesaria una intervención médica, las dos opciones de tratamiento más comunes son Cirugía Y Radioterapia
Cirugía
Una prostatectomía total o radical, la extirpación de toda la glándula prostática, así como parte del tejido circundante, es más común en los hombres cuyo cáncer está restringido a la próstata y en los que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad.
Posibles efectos secundarios de la cirugía prostática5:
- Incontinencia urinaria (no se puede controlar la orina)
- Disfunción eréctil (impotencia; problemas para conseguir o mantener erecciones)
El hidrogel espaciador no se utiliza con cirugía.
Radioterapia
La radioterapia prostática utiliza exposición radioactiva dirigida, como rayos X de alta energía, para destruir las células cancerosas y los tejidos circundantes. Separado sólo por un espacio muy pequeño, la radiación a menudo provoca daños accidentales en el recto.
Posibles efectos secundarios de la radioterapia6:
- Disfunción intestinal (asociada con diarrea, sangre en las heces y fuga rectal)
- Disfunción urinaria (la necesidad de orinar con más frecuencia, tener una sensación de ardor mientras orina, sangre en la orina o incontinencia urinaria)
- El hidrogel espaciador ayuda a minimizar los efectos secundarios en la radioterapia para el cáncer de próstata. It´s shorter and it says that SpaceOAR helps not could help
Si bien el tratamiento del cáncer puede ser difícil, la mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata no mueren por ello.7
Referencias
1. https://www.europa-uomo.org/why-we-are-needed/ accedido en junio de 2022
2. Anon, 2020. Prostate cancer survival statistics. Cancer Research UK. Disponible en: https://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/statistics-by-cancer-type/prostate-cancer/survival [Accessed October 8, 2020].
3. UK, P.C., About Prostate Cancer. Prostate Cancer UK. Disponible en: https://prostatecanceruk.org/prostate-information/about-prostate-cancer [Accessed October 8, 2020].
4. 27-Prostate-fact-sheet.pdf (iarc.fr)
5. Estadísticas clave para el cáncer de próstata. Sociedad Americana contra el Cáncer. https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/about/key-statistics.html. Accessed February 17, 2020.
6. Cirugía para el cáncer de próstata. American Cancer Society. https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/treating/surgery.html. Accessed February 17, 2020.
7. Hombres americanos y cáncer de próstata por los números. Cero – El final del cáncer de próstata. https://zerocancer.org/learn/about-prostate-cancer/facts-statistics/. Accessed February 17, 2020.